🧠 ♾️🫀 Testea tu inteligencia emocional
En potencia todos somos seres con altas capacidades emocionales
“Vivimos en una sociedad que no nos educa para ser personas emocionalmente inteligentes”, dijo Daniel Goleman.
Pongámonos manos a la obra. Cuando cerebro, conciencia y corazón se alinean, favorecemos la salud física y mental, ganamos en flexibilidad, adaptación, crecimiento, relaciones que suman y bienestar en general; decimos que tenemos una alta capacidad de inteligencia emocional. Nos conviene como individuos y como especie alcanzar esos altos niveles, ¿verdad?
🤷🏻♀️ Pero.. ¿en qué nivel estoy ahora?
Se me ocurrieron 10 items para testar estas capacidades, ¿te animas a ver con cuantos de ellos te identificas?:
1.-Estoy atent@ a mis emociones. Si me pregunto, “¿cómo me siento con esto?”, sé poner nombre a mis emociones (digo algo más que “bien” o “mal”). Mi vocabulario emocional es rico.
2.-Considero que me conozco a mí mism@ bastante bien. Identifico mis personajes internos. Mis puntos fuertes y débiles. Trabajo sobre mí.
3.-Me suelo poner en el lugar de los demás y sé leer en sus gestos cómo se sienten.
4.-Soy generos@, compasiv@ y solidari@ con los demás y conmigo mism@.
5.-Soy bastante estable emocionalmente hablando. Mi estado de ánimo no se altera desproporcionadamente con lo que pasa a mi alrededor.
6.-Tengo capacidad para poner límites en mis relaciones. Sé decir que “no”, puedo anteponer mis necesidades a las de los demás y hacer defender mis derechos.
7.-No soy rencoros@. Suelo perdonar y perdonarme. El pasado lo dejo atrás y no suelo rumiar sobre lo que no se puede cambiar.
8.-Tengo aptitudes para la negociación. Si en mis relaciones hay un punto de desacuerdo, busco la forma de que nos entendamos, utilizando el dialogo asertivo, no violento. Trabajo para que nos comprendamos y busquemos soluciones buenas para las dos partes.
9.-Soy flexible en mis creencias y tolerante con las de los demás. Para mí tiene valor abrir la mente, seguir aprendiendo y escuchar a los demás, no pretendo tener siempre la razón.
10.-Ante las dificultades, prefiero siempre la estrategia de afrontamiento a la de evitación. Sé que afrontándo, los problemas se hacen pequeños, mientras que evitándolos crecen hasta hacerse más grandes que yo.
Cada ítem al que no hayas respondido afirmativamente puede servir como toma de conciencia y de motor para trabajar ese área.
¡Ánimo! Estoy segura de que muchos individuos con altas capacidades en inteligencia emocional harán de este mundo un mundo mejor.